Holbox (del maya: “jool”, ‘hoyo’ y “boox”, ‘negro’, hoyo negro, agujero negro) es una isla del caribe mexicano. Holbox esta ubicada al norte de la península de Yucatán. Común mente se considera que Holbox es el punto de unión del mar caribe y el golfo de México.
Holbox cuenta con playas vírgenes, de arena blanca y agua cristalina, un paraíso único de gran belleza.
La isla es considerada como un lugar para hacer turismo de descanso, ya que es un lugar muy tranquilo. La mayoría de sus hoteles son ecológicos, muy distinto a lugares que cuenta con grandes cadenas hoteleras. Sus noches son maravillosas gracias a la poca contaminación lumínica. Por esa razón sus noches oscuras ofrecen una belleza en el cielo nocturno.
¿Que ver en Holbox?
En primer lugar Holbox cuenta con atractivos como el cuerpo de agua (cenote) llamado Yalahau que cuenta con una historia peculiar. Durante los años 1810 – 1814 el cartógrafo español Miguel de Molas fue acusado de piratería y nexos con los hermanos bucaneros Laffite. Probablemente producto del folclor pirata de esos tiempos, cuenta la leyenda que Yalahau fue donde oculto molas su tesoro.
Otro punto popular es la “isla de pájaros” un islote importante, ya que es hogar de miles de aves. No puede faltar la Isla de pasión, también otro islote, con playas vírgenes, ideal para los enamorados.
Asi mismo, en las arenas blancas de Holbox puede verse durante sus oscuras noches el efecto de la bioluminiscencia. Esto debido a la fauna microscópica que habita en sus playas que dan como resultado un bello paisaje nocturno.
No menos importante pero probablemente poco mencionado se encuentra Cabo Catoche. Debido a que es una zona lejana ya que es la punta más septentrional de la península de Yucatán. Como dato curioso en esa área también se encuentra Cabo Iglesia. Una zona solo accesible por barco, donde se encuentran las ruinas de una de las primeras iglesias construidas en México.